17/01/2009

"New" kids on the blog...

(Couldn't help the tabloid-style title...)

This is about three new (well... recent) blogs on jazz in Spanish, by three colleagues also in Cuadernos de Jazz: Pachi Tapiz (webmaster of Tomajazz), Yahvé M. de la Cavada (writer for Tomajazz) and Chema García Martínez (national newspaper El País's jazz critic).

-------

Escribir es una actividad con un puntito narcisista, y montar un blog sólo puede ser consecuencia de una inflamación de ese puntito. Me acabo de dar cuenta de que los tres que voy a comentar son de tres colegas de Cuadernos de Jazz, pero lo cierto es que ni es premeditado ni los recomiendo porque tenga más o menos trato con sus autores. Cada uno tiene su interés y, sobre todo, mucho carácter.

"Jazz y otras hierbas" es el rumoreado y esperado blog de Chema García Martínez (en la foto de la izquierda) actualmente crítico de jazz de El País, veterano miembro fundador de la "joven crítica" y actual miembro de la "ya no tan joven..." (me temo, aunque ni de cerca aparenta la edad que tiene), autor de la única historia del jazz español, que yo sepa, gratísimo conversador, con una retranca considerable (los motes son lo suyo) y una actitud ante el jazz y la vida en general que debe de ser el secreto de su casi perenne buen ánimo, aunque no le falten detractores en todos los estamentos. Su volcánico blog (lleva 52 entradas en 19 días) está sirviendo no sólo para revisitar artículos y reseñas, sino para repescar textos inéditos y, quizás la parte más singular, recuperar la memoria histórica (ahora que está tan de moda) del pasado reciente del jazz en nuestro país, como la mítica entrevista con Tete.

En un post reciente, Pachi Tapiz se refiere a "los trabajos que son los que le dan a uno de comer" y quizás alguien piense que el webmeister de Tomajazz habla en sentido figurado o en general, pero nada más lejos de Tegucigalpa. Sin entrar en detalles sobre su pluriempleada vida extrajazzística, sólo diré que entre quienes le conocen hay cierto consenso sobre la posibilidad de que Pachi, licenciado en matemáticas, haya descubierto el secreto de la elasticidad del tiempo (en teoría nada nuevo desde Einstein) porque si no, no se explica que llegue a todo lo que llega. En todo caso, las virtudes de Pachi como escriba son su curiosidad y su entusiasmo, que al contrario de lo que les (¿nos?) pasa a otros, no menguan con el paso de los años. Más bien al contrario: como el universo, parece que se expande a velocidad creciente. La prueba, en "Buscando un Nombre".

Finalmente, Yahvé (hay que ser de Bilbao para llamarse como el protagonista de la Biblia...), una adición reciente a la recua de diletantes jazzísticos hispanos (se le puede leer en Cuadernos y en Tomajazz), procedente del mundo del cómic (regenta la librería Zinco) y músico. Como prueba en su blog, "Un día más, un disco más", Yahvé es un tipo con dos oídos bien abiertos y suficiente masa encefálica útil entre ambos como para explicar lo que oye, con una particularidad añadida: además tiene mano para escribir, un rasgo más bien infrecuente (triste, pero cierto) en este subgremio. Los lectores de la cosa jazzística en español harán bien en seguirle la pista.

1 comment:

Paco Macías said...

Sigo el rastro de esos blogs,(casi a diario) y la verdad que disfruto mucho leyéndolos, ya más que en los foros de jazz mi lugar de jazz predilecto, pero que por desgracia va a peor por culpa de ciertas personas. Pero los blogs que recomiendas no están "contaminados" y es un placer ver las recomendaciones de Yahvé y es que es capaz de meterte cualquier tipo de género musical.
Igual que Pachi, el que tiene tantos intereses y curiosidades, que podría hacer blogs de varios tipos.
Espero seguir leyéndoles durante mucho tiempo allí en sus rincones, porque aunque no lo crean, les visito y aprendo con ellos.
Saludos.