12/07/2013

¡Fiesta en casa de los Barnes! (2ª parte)

George Barnes
Espero que disfrutaran tanto como yo el vídeo de "Liza" de ayer, del disco Guitars Galore de George Barnes, publicado en 1961. El emotivo montaje de imágenes lo ha producido Alexandra Barnes Leh, hija de George, productora también del proyecto del legado de George Barnes. Merece la pena pasarse por ese website a la mínima que al lector le interese la historia de la guitarra en Estados Unidos. Barnes era un auténtico pionero, uno de esos caracteres casi míticos, que nos dejó demasiado pronto, en 1977.

Al final de este texto he incluido algunas imágenes tomadas del vídeo de ayer. Por la cantidad de sonrisas, está bastante claro que los asistentes a la fiesta lo pasaron muy bien. Los músicos de esta época son recordados por su ingenio, sus bromas, su sentido del humor... su capacidad de pasarlo bien en cualquier circunstancia. Ahora, además, gracias a Alexandra y su madre, y esposa de George, Evelyn Barnes, conocemos algunos detalles de la fiesta. A las dos va nuestro agradecimiento.

La celebración del lanzamiento de Guitars Galore tuvo lugar el domingo 10 de diciembre de 1961, en el ático de los Barnes en pleno Manhattan. Empezó hacia las cinco de la tarde y se alargó hasta altas horas de la madrugada. Si el departamento parece abarrotado es porque lo estaba. La media de asistentes sería de unas 100 personas en cualquier momento, y las invitaciones se hicieron en persona o se transmitieron boca a boca.

George y Evelyn
Barnes
Dado el volumen de la multitud, tanto el sonoro como el físico, no hubo lugar para montar una jam session, aunque, a cambio, sí que sonaron discos, no solo Guitars Galore. Quizás alguien se sentara al piano a tocar, pero la música no habría podido oírse por encima de la cacofonía de las conversaciones simultáneas.

Uno de los bares favoritos de los músicos de la época era Jim & Andy’s, bar y asador situado en el número 116 de la calle 48ª, oeste, especialmente desde que Phil Ramone instalara su estudio A&R, donde se grabó este disco precisamente, cuatro pisos por encima del bar. No sorprende, por tanto, que el suministro de comida y bebida de la fiesta se dejase en manos de Jim Koulouvaris, el "Jim" de Jim & Andy's. Rocky Martino era el barman de Jim y se ocupó de servir las copas en la fiesta.

Una de las características que llaman la atención de estas fotos es la etiqueta en el vestir, los hombres con chaqueta y corbata, las mujeres con vestidos, que resultará familiar a los seguidores de la serie Mad Men. Le pregunté a Evelyn Barnes si para este tipo de fiestas se indicaba la indumentaria correcta, a lo que contestó, riéndose:
¡Qué va, para nada! Así es como nos vestíamos en 1961.
Así que, sin más preámbulos, aquí tienen algunas fotos de la fiesta, con los nombres de casi todos los retratados. Le sonarán algunas caras, aunque, sobre todo, lo que puede que le suenen son algunos nombres cuyas caras puede que esté viendo por primera vez. No es cuestión de exagerar el romanticismo de estas imágenes, pero aparte de presentar a un montón de músicos fuera de los escenarios y los estudios, lo cierto es que sí proceden de otra época, cuando músicos de verdad podían llevar una vida decente en Nueva York, la gente parecía saber cómo correrse una juerga con clase, JFK aún era presidente, y los Beatles aún no habían hecho acto de aparición.

Espero que disfruten estas imágenes tanto como yo. Notese que todas las fotos las tomó Milt Hinton, salvo la que tomó Evelyn Barnes de Hinton entre otros. Todas las imágenes se han incluido por cortesía de The George Barnes Legacy Collection.

Izda. a dcha., primer plano: el baterista Ed Shaughnessy (de perfil);
los guitarristas Bill Suyker y George Barnes

Izda. a dcha., primer plano: los guitarristas Don Arnone, Art Ryerson y George Barnes;
el ingeniero de sonido Phil Ramone (de perfil)

Izda. a dcha., delante: Anne Lesberg y su marido, el contrabajista Jack Lesberg,
(desconocido), el batería Cliff Leeman
Detrás: Al Dronge (presidente de guitarras Guild) y Red Wenisch (amigo del propietario de Jim & Andy's)

Izda. a dcha.: los guitarristas Everett Barksdale y Bill Suyker (mirando a la cámara);
entre ellos, al fondo, el bajista Arnold Fishkind y Mona Hinton (esposa de Milt),
Phil Ramone (al fondo, de perfil), Chicke Ryerson (esposa de Art),
Jack Lesberg (su nuca), el clarinetista Hank D’Amico (su sonrisa),
el pianista Bernie Leighton (de perfil)

Izda. a dcha., de pie: Ed Shaughnessy, George Barnes, Evelyn Barnes
Izda. a dcha., sentadas: Grace D'Amico (esposa de Hank) y René Leeman (esposa de Cliff)
(la pintura al óleo de la pared es obra de George Barnes)

Izda. a dcha.: Florence Leighton (esposa de Bernie), Dee Gubin (esposa del batería Sol),
Phil Ramone

Izda. a dcha.: Joan Ramone (esposa de Phil, fumando, de perfil),
el contrabajista Milt Hinton, Art Ryerson (al fondo, de perfil), el saxofonista Al Cohn,
desconocido (al fondo), George Hoefer de la revista Downbeat,
el guitarrista Mundell Lowe (al fondo, de perfil), Ed Shaughnessy (al fondo)

Izda. a dcha., primer plano: Ed Shaughnessy (de pie); a su derecha, sentados:
desconocida, Don Arnone, Donnye Fishkind, desconocida

Izda. a dcha.: el pianista y vibrafonista Eddie Costa (de perfil, fumando),
Evelyn Barnes (vestido oscuro sin mangas),
Ed Shaughnessy, la mitad de George Hoefer (con una bebida).

No comments: