24/06/2008

All meat, no fat: IMAXINA SONS


There are festivals... and festivals.

Enrico Rava, Michel Portal for free, Barry Guy bass solo for €2, Stefano Bollani , the Barry Guy New Orchestra for €3, Wayne Shorter, Ken Vandermark for €9-12... those are a few of the concerts announced for this years Imaxina Sons, the 4th edition of a different kind of Summer jazz festival. It takes place in Vigo, Galicia, in the North-Western tip of Spain, a region known for their seafood and their white wines (Ribeiro and Alvariño) although personally I think their most surprising foodstuff is the potato ("cachelo") which is simply incredible (for a potato, that is.)

If you still have the chance to catch it, do. There are direct flights to Vigo from Paris-Charles de Gaulle, from London Stansted and Paris-Charles de Gaulle to Santiago de Compostela, and from London Heathrow to A Coruña. Oporto is not too far and has a wider offer of flights.

Imaxina Sons is on from June 26, Thursday, till July 6, Sunday.

LINK: http://www.imaxinasons.com/en

22/06/2008

Two anniversaries / Un par de aniversarios

This is about the anniversaries of Louis Armstrong's "West End Blues" and the "birth of Bossa Nova". I got the tip from jazz.com, which I recommend to English language readers. Here is the news about West End Blues, here about Bossa. Louis Armstrong recorded "West End Blues" on June 28, 1928, and, as far as I know, João Gilberto did "Chega de saudade" on July 10, 1958.

One thing I'd like to add about the legal tangle causing the lack of reissues of João Gilberto's first three albums, is that the powers that be - including Gilberto himself - should realise that those recordings will soon be fair game for anyone to release them in the EU, which undoubtedly will hamper a proper reissue by the holders of the master tapes. Those recordings should be designated "heritage of humanity" and be always kept available, as far as I'm concerned.

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Jazz.com señalaba hace unos días la próxima celebración de un par de aniversarios. Si no me fallan los datos, el próximo 10 de julio se cumplirán 50 años de la primera sesión de grabación de João Gilberto, de la que salieron "Bim Bom", firmada por el propio Gilberto, y un clásico absoluto, "Chega de saudade" de De Moraes y Jobim. A partir de ese momento y durante los siguientes tres años, Gilberto y Jobim sentaron las bases de lo que sería la bossa nova con tres LPs memorables: Chega de Saudade, O Amor, o Sorriso e a Flor y João Gilberto.

Lamentablemente, la noticia viene empañada por una disputa legal que desde hace años mantiene esta música fuera de circulación. Según la crónica del New York Times, desde 1997 EMI no fabrica el CD que contenía los tres LPs, The Legendary João Gilberto, en el que por una vez el título no era en absoluto hiperbólico. Como dice el artículo del NY Times, la única forma de obtener esta música es desembolsar un buen dinero, o conocer a alguien que lo tenga. Lo cierto es que el sonido del disco no es muy bueno (una de las quejas de Gilberto), y en la versión desdoblada en dos CDs que publicó Time/Life en España hacia 1997 como parte de su "Blue Note Collection" (la de las portadas tintadas en azul) por algún motivo el volumen del segundo disco es notablemente más alto que el del primero.

No es fácil hacer un juicio crítico de esta música sin dejarse arrastrar por el entusiasmo: históricamente puso en el mapa a Jobim como compositor y a Gilberto como cantante. Musicalmente supuso una sofisticación armónica inusual en Brasil, y la ejecución de Gilberto es simplemente magistral: la independencia que logra entre los ritmos de la guitarra y los de su voz es inaudita, y su forma de cantar, sin vibrato alguno, desarma a cualquiera. Esperemos que Gilberto y EMI lleguen a un acuerdo, por el bien de la humanidad.


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En otro orden de cosas, como anunciaba el Wall Street Journal, el próximo día 28, sábado, hará 80 años que Louis Armstrong entró en unos estudios de Chicago, junto con la segunda edición de sus Hot Five, para grabar "West End Blues", cuya cadencia inicial es uno de los grandes momentos de la historia de la música grabada del siglo XX. El trompetista Max Kaminsky describió la primera vez que la escuchó "como si hubiera mirado directamente al sol". El tema lleva la firma del mentor de Armstrong, King Oliver, quien la había grabado un par de semanas antes. La versión de Oliver presenta un arreglo algo más elaborado, y el protagonismo de los solistas está más repartido (hacía tiempo que había pasado el mejor momento de Oliver, que tenía 42 años frente a los 26 de Armstrong). En el clásico de Armstrong, aparte de la cadencia, ausente en la versión original, la ejecución es más tensa, el arreglo más sencillo, y todo el tema gira en torno a la trompeta del líder, que cierra con un solo sobrado de energías y de imaginación rítmica.


(Louis Armstrong: West End Blues)

16/06/2008

RIP, Esbjörn Svensson

This is really saddening and shocking: pianist Esbjörn Svensson died last Saturday after an accident while he was diving near Stockholm. As leader of his trio, e.s.t., he was one of the driving forces of European jazz. He was 44, and leaves wife and two children. He will be really sorely missed.

For more info on the band, I recommend the articles by Arturo Mora for Tomajazz. There's an interview in English, the rest is in Spanish. Arturo reports that the new, now posthumous, e.s.t. album, Leucocyte, is due in September.

Rest in peace.

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El pasado sábado, víctima de un accidente de submarinismo, falleció el pianista sueco Esbjörn Svensson cerca de Estocolmo. Al frente del e. s. t. había alcanzado una gran notoriedad como exponente del jazz europeo actual. Tenía 44 años, mujer y dos hijos. Una tragedia por demasiados motivos.

Para más información, recomiendo el especial que hizo Arturo Mora para Tomajazz, con entrevista y reseñas de toda la discografía. Arturo me cuenta que la publicación del nuevo, ya póstumo, disco de e.s.t., Leucocyte, se prevé para septiembre.

Descanse en paz.

11/06/2008

Brad Goode: free music/música gratis

As chance would have it, this blog is leaning towards Chicago jazz (see posts on Johnny Griffin and Willie Jones) which can only be a good thing.

Thanks to Konitzologist (er...) Andy Hamilton's nudge on the ribs, I've been listening to Brad Goode lately. Quite a lot, actually. For those who don't know him, trumpet player Brad Goode (Chicago, 1963) is an unassuming but inventive musician, with his own take on bop, but devoid of those dreadful clichés. He is now a professor at the University of Colorado, but he did have his combo in Chicago between 1986 and 1998 which also served as the house band of the Green Mill club, where he had the chance to play any passing musicians, such as Joe Henderson, Lee Konitz, Sheila Jordan and Pepper Adams, as well as illustrious locals like Von Freeman and Ira Sullivan.

So... a definitive candidate to a "must check out" list, right? Well, now there's no excuse at all. Goode has uploaded some tapes of his on his website (see below). Ohio... is a pianoless trio, a setting I love and which Goode obviously relishes, while Midwestern... has the one and only Ira Sullivan, who we'll have to talk about someday (in the meantime, try to get hold of Larry Kart's article on his Jazz In Search Of Itself to know more about who must be one of the most proficient trumpet-cum-sax players around.)

These are the links to the "virtual albums" assembled by Goode:

SHAPES (1997)
EMPATHY (1999)
MIDWESTERN BOP SET (2003, feat. Ira Sullivan.)
OHIO DINING ROOM (2004, pianoless trio.)

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Esos cinco títulos son cinco "álbumes virtuales" que ha entresacado Brad Goode de su archivo de cintas, y que ha subido a su website, para disfrute de quien se anime a ello. A Andy Hamilton (coautor del reciente y sensacional libro de y sobre Lee Konitz, habrá reseña en breve) le debemos el aviso sobre este regalo. Goode (Chicago, 1963) es un trompetista sin pretensiones pero muy inventivo y eficaz, con su visión personal del bop, exenta de clichés. Aunque ahora vive en Colorado, donde es profesor de la Universidad, entre 1986 y 1998 dirigió un combo en Chicago, que hacía las veces de "banda de la casa" del club Green Mill. Chicago es una ciudad muy atractiva desde un punto de vista musical, por el nervio que por algún motivo (¿el frío invernal?) tiene tanto su blues (South Side - Muddy Waters y toda esa generación; West Side - Magic Sam, Buddy Guy...) como su jazz (aquí surgió el movimiento de la AACM, además de que guarda tesoros escondidos como Von Freeman). Por casualidad los primeros pasos de este blog (entradas sobre Johnny Griffin y Willie Jones) se han escorado hacia las orillas del Lago Michigan, lo cual no puede ser mala cosa.

Volviendo a Goode, los cinco discos que ha subido en su website, son casi todos en cuarteto, menos el Ohio... que es un trío sin piano -formato que personalmente me encanta por la libertad armónica que propicia, y en el que Goode tiene ocasión de explayarse- y Midwestern... en el que le acompaña el singular Ira Sullivan, un músico singular, excelente trompetista y saxofonista, del que un día habrá que hablar con más calma. En el repertorio de los discos predominan los standards, algunas antiguallas ("Crazy Rhythm", "Goodbye") y rarezas ("That's Earl, Brother"). Muy recomendable... y además gratis.

09/06/2008

Exposición de W. Eugene Smith en Madrid

Del 3 de junio al 27 de julio, el Centro de Arte del Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid alberga una exposición del fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith, renombrado profesional que realizó diversas series de reportajes para la revista Life y más tarde de forma independiente.

¿Y a qué viene mencionarlo aquí?

Viene a que, entre 1957 y 1965, Smith grabó, de forma casi obsesiva, unas 3 000 horas de cintas en su loft, en las que han quedado recogidas las voces y la música de todo quien pasara por alli, es decir, Zoot Sims, Roland Kirk, Bill Evans, Chick Corea, Roy Haynes, Lee Konitz y un enorme etcétera, en el que se incluyen los ensayos de Thelonious Monk y Hall Overton para los conciertos del primero en el Town Hall, Lincoln Center y Carnegie Hall de 1959, 1963 y 1964 respectivamente. De material procedente de esta colección se ha servido precisamente Jason Moran para In My Mind, su espectáculo audiovisual en torno al concierto de Monk en el Town Hall (1959).

El profesor Sam Stephenson y su equipo de la Universidad de Duke se haya embarcado en un proyecto de archivo y publicación de dichas cintas, que denominan The Jazz Loft Project. Quienes han oído las cintas afirman que su contenido es más que interesante.

No obstante, todo indica que en la exposición de Madrid no se incluyen fotografías jazzísticas. Aun así, no deja de ser una oferta atractiva. Aquí puede verse una muestra de la obra expuesta.

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From June 3 to July 27 there's an exhibition of W. Eugene Smith's photographs at Teatro Fernando Fernán Gómez. Apart from his work for Life magazine, Smith is known - and hopefully he'll soon be much better known - to the jazz community for his collection of 1,740 reel-to-reel tapes, which recorded at his loft, which are being checked and archived by Professor Sam Stephenson of Duke University as part of The Jazz Loft Project.

The exhibition in Madrid doesn't seem to have any jazz pictures. Still, this is a good chance to see Smith's work if you're in the area. A few pictures from the exhibition can be seen here.

08/06/2008

Willie Jones (1920-1977), pianista.

Una de las grandezas del jazz es que se explore por donde se explore, hacia el futuro o hacia el pasado, las sorpresas parecen no agotarse nunca. En esta ocasión, el responsable de la sorpresa es el pianista Willie Jones, presente en sendas sesiones a nombre de Clark Terry y Paul Gonsalves, cuando ambos eran miembros de la orquesta de Duke Ellington.

En la primera, incluida originalmente en el LP Out On A Limb (Argo, grabado en 1957), Jones no solea más que en medio chorus del tema "Phalanges", un original de Louis Bellson basado en "I Got Rhythm", con más pena que gloria. No obstante, es en la sesión a nombre de Gonsalves publicada en el disco Cookin' (Argo, grabado en 1957), con Terry también presente, en la que Jones causa la sorpresa. La urgente descripción de "una mezcla de Milt Buckner y Cecil Taylor" aunque práctica, puede llevar a equívoco, porque en realidad Jones antecede como pianista a Taylor. En todo caso, aquí Jones tiene espacio y ocasión de dejar una muestra de su estilo: fiero y enérgico, con un sentido armónico que parece aventurado, aunque es difícil de decir por el piano que le cayó en suerte, simplemente infame. Pronto reseñaré este disco en Tomajazz, y allí entraré en detalles sobre la música. Por pura casualidad, buena parte de sus solos en "Phalanges" (YouTube), "Blues", "Daddy O's Patio" (YouTube) y "Funky" (YouTube) pueden escucharse aquí. Aparte, ambas sesiones están en el CD Daylight Express (Chess/Universal) a nombre de Clark Terry; la reedición de Cookin' (Fresh Sound) solamente contiene la segunda.

Puestos a indagar sobre Jones, ni el New Grove ni la Enciclopedia de Leonard Feather/Ira Gitler presentan entradas de este pianista. Pero para eso está internet: una búsqueda rápida nos dirige a su discografía, elaborada por Robert L. Campbell, Armin Büttner y Robert Pruter, miembros de la Red Saunders Research Foundation, formada en 1997 para "mejorar nuestro conocimiento sobre los músicos que llenaron de música excelente los clubes y estudios de grabación de Chicago durante las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial". La página de la Fundación Saunders es una excelente fuente de información sobre el jazz de Chicago, ciudad en la que, como bien se explica en dicha página, "las fronteras entre el jazz y otras formas de Gran Música Negra eran extremadamente permeables".

En la semblanza de Jones que antecede a su discografía se señala que tanto Andrew Hill como Sun Ra eran "fans": en opinión del primero fue un antecedente de Cecil Taylor, y al parecer Sun Ra estudió de cerca su forma de tocar. Además, diversos testimonios coinciden en el sobrenombre de "piano wrecker" ("rompepianos"), y en su habilidad para tocar acordes a toda velocidad. Como ha ocurrido con muchos músicos de esa ciudad -el binomio jazz-Nueva York no siempre ha sido beneficioso- Jones nunca alcanzó notoriedad fuera de ella. Al menos nos quedan las grabaciones.

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One of the beauties of jazz is that surprises may come from anywhere, past, present or future. While listening to some 1957 recordings by Paul Gonsalves and Clark Terry the pianist came as a surprise. The name is Willie Jones, and although he's conspicuously absent from the Leonard Feather/Ira Gitler Encyclopedia and the New Grove Dictionary of Jazz, luckily he's well covered with this discography, by members of the Red Saunders Research Foundation. To cut a long story short, he never got much attention outside Chicago, he has been described as a mixture of Milt Buckner and Cecil Taylor, he was dubbed the "piano wrecker", was admired by Andrew Hill and Sun Ra, and was most definitely one of a kind. By complete chance, the best part of his solos on the Gonsalves-Terry sessions, playing a substandard instrument on "Phalanges" (YouTube), "Blues", "Daddy O's Patio" (YouTube), and "Funky" (YouTube) can be heard here.

04/06/2008

A biography of Johnny Griffin / Biografía de Johnny Griffin

As part of his 80th birthday celebrations, on Tuesday, May 26th, Johnny Griffin and Mike Hennessey launched THE LITTLE GIANT - THE STORY OF JOHNNY GRIFFIN, at Foyles, in London. The launch itself was quite a humorous chat between musician and biographer. For me it was also a chance to meet Hennessey in person (we both write for Spanish mag Cuadernos de Jazz).

As for the book, it is a good read. The author is obviously sympathetic towards his subject, so things like his definition of jazz as unavoidably linked to swing, or his flat out rejection of avant-garde music go pretty much unchallenged. I'd also wished that the book delved deeper on subjects like Griffin's music education (he plays oboe), but, all in all, his candour - even about drugs and alcohol - and, especially, his unabashed and contagious enthusiasm for jazz make up for any shortcomings.

A longer review, in Spanish, will be out in Cuadernos de Jazz in the near future.

THE LITTLE GIANT - THE STORY OF JOHNNY GRIFFIN is out now, Northway Publications (230 pp., hardback; ISBN: 978-0-9550908-5-1).

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Este año Johnny Griffin cumple 80, y como parte de la celebración, el pasado 26 de mayo, martes, el propio Griffin y Mike Hennessey presentaron en la librería Foyles de Londres, la biografía del primero a cargo del segundo. Es un libro relativamente breve, que retrata fielmente el exuberante carácter del saxofonista. Próximamente publicaré una reseña más extensa en Cuadernos de Jazz.

03/06/2008

Off-topic: HOMELAND (a short animation film)

This entry is about cinema, and it's an unashamed plug of HOMELAND, my brother Jonay's short animation film, so feel free to skip it.

Now that special effects and other gadget-generated stuff have quite a strong grip on cinema, my brother took the opposite direction, as one does, and made Homeland with pencil, paper and a stop-motion camera. The film is almost one year old, and it touches upon themes of belonging and life-changing decisions.

For what it's worth, I think the best bits are the very lively characters - apparently Spanish animators are known for this - and the music.

About this, I lent a hand with the recording of the soundtrack, so I had the chance to see the creation of the accompanying music, by composer and pianist Sergio López Figueroa, who almost completely improvised it on a prepared piano. I/we owe him one, but he did really do an amazing job.

Watch the trailer here.

HOMELAND will be screened at the London Spanish Film Festival, on Sunday, June 8 at 19.30, at the Ciné Lumière (Institut Français, Tube: South Kensington), right before Jaime Rosales's La Soledad (Solitary Fragments).


Esta entrada es para promocionar HOMELAND, el corto de animación de mi hermano Jonay. Avisado queda el lector.

Homeland es un corto hecho "a la antigua" dibujando a mano, lápiz y papel, fotograma a fotograma. Aparte de reivindicar la animación tradicional, trata el sentimiento de formar parte de algo, de "pertenecer", como dicen los anglosajones.

En mi opinión, lo mejor del corto son los personajes, muy vivos (algo que, al parecer, se les da especialmente bien a los animadores españoles) y la música. Sobre este punto, como hice de "productor" de la grabación, fui testigo de la creación de la música, del compositor y pianista Sergio López Figueroa. Sergio prácticamente improvisó la banda sonora en un piano preparado. Vaya por delante que estoy/estamos en deuda con él, pero honradamente creo que hizo un trabajo excepcional.

Para ver el trailer, pincha aquí.

HOMELAND se proyectará en el marco del Festival de Cine Español en Londres, el próximo domingo, 8 de junio, a las 19.30, en el Ciné Lumière (Instituto Francés - metro: South Kensington), precediendo a La Soledad (Solitary Fragments) de Jaime Rosales.