30/04/2014

Es el Día Internacional del Jazz...

Que conste que me alegro mucho por el Día Internacional del Jazz de la UNESCO y tal, pero dado que uno escucha jazz, piensa en jazz o escribe sobre jazz (a veces hasta aparece en mi sueños) todos los días, mi celebración se limitará a unos momentos de silencio para recordar a todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a perseguir un ideal de belleza a través de esta música, especialmente quienes fueron y van contra corriente, bien por problemas personales, enfermedades, apuros económicos, la cárcel, o la falta de un público atento.

Como ilustración sonora, les dejo con una grabación en directo, en un club de Nueva York liderada por tun tipo alegre, un virtuoso de la guitarra, en este caso, que se nos fue demasiado pronto porque trabajó demasiado para sacar adelante a su familia numerosa, acompañado por un pianista semiolvidado, un verdadero maestro del blues y el swing que también nos dejó demasiado pronto porque vivió la vida que tenía que vivir, a pesar de su epilepsia.

Para todos los músicos, independientemente de género, color de piel o nacionalidad va este "I Remember You" ("me acuerdo de ti").

28/04/2014

"Move" de Denzil Best

Denzil Best fotografiado por Bill Gottlieb
Ayer era el cumpleaños de Denzil Best (1917-1965) un músico cuya vida estuvo definida por la mala salud. Empezó con la trompeta, pero tuvo que abandonarla muy joven por una enfermedad pulmonar. A continuación pasó al piano, el contrabajo y terminó sentado tras la batería, instrumento en el que era un maestro con las escobillas. No obstante, en sus últimos años tuvo problemas en las muñecas y terminó sus días tras un fatal accidente.

Contra la norma de lo que suele ser el jazz, a Best no se le recordará por sus grabaciones, sino por sus composiciones, entre las que se cuentan "Allen's Alley" (alias "Wee"), "Dee Dee's Dance", "45-Degree Angle" (modificada y grabada por Herbie Nichols), "Bemsha Swing" (co-firmada con Thelonious Monk) y su obra más célebre, "Move". Sólo por esta última pieza se merece Best la posteridad, como veremos a continuación.

15/04/2014

Billie Holiday, el Club Bali... e Internet

Es curioso que haya quien se acuerde ahora de los grandes filtros del pasado, cuando no había internet, desde los productores de discos y publicistas que influían en qué se publicaba comercialmente y qué no, hasta los periodistas y editores profesionales que producían textos bien redactados y contrastados. Esos filtros no siempre eran perfectos, pero tenían su papel.

Véase, por ejemplo, esta foto. Hasta hace nada era, y quizás lo siga siendo, uno de los primeros resultados obtenidos al teclear “Ray Bauduc”, “Walter Page” o “Claude Hopkins” en el buscador de internet más utilizado del mundo (de los mismos propietarios de la plataforma para blogs en la que están publicadas estas líneas). Esos son nombres menores en el enorme contexto de la cultura occidental, pero si se busca “Billie Holiday”, también es probable que aparezca esta foto más pronto que tarde.


La cuestión es que estos no son Ray Bauduc, Walter Page y Claude Hopkins.

07/04/2014

Kit Downes y Tom Challenger: Wedding Music, en el Royal Festival Hall

El Royal Festival Hall está dedicando una temporada al órgano para celebrar el final de los tres años de restauración que ha devuelto a la vida al instrumento de tan ilustre auditorio, con sus 7866 tubos y flautas ocupando todo el fondo del escenario.

El órgano del Royal Festival Hall, restaurado (© Nick Rochowski)