26/02/2009

Jo Jones: All wrists / todo muñeca

My worthy constituent Agustín Pérez has posted in his blog about Coleman Hawkins's two visits to Spain. One thing's led to another and he's posted four videos from the Bean's concert in Wembley as broadcast by the BBC.

The finale of said Jazz 625 episode had Jo Jones soloing on "Caravan", an all-time favourite of mine, one of those things I like to pester people with. Apparently Mr. Jones first heard the drums as a kid in a circus and later played in a carnival band, which may (or may not) account for his showmanship and his total command of the snare drum (dig those call-and-response rolls, especially the soft ones, 4:16-4:30). Like all good drummers, Jones changed his playing depending on who was soloing, and personally I love the way he played behind Lester Young, who probably was at his best with Jones behind him.

The elegance and grace of Jones at the drums is just magnificent; there is something about the upright sitting posture at the drums (see Jo Jones in profile here and remember Max Roach too, for that matter) that confers a chief-like dignity to the musician like no other instrument does.

However, what really amazes me is that for all the racket Jones could make, it was all down to his wrists. Keep a close watch on his wrists and arms, and note how he barely moves when he plays, best demonstrated in 6:20-6:28, a front shot where you can hear him playing even though he appears to be almost completely still.

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Mi respetable colega Agustín Pérez ha escrito en su blog sobre las dos visitas de Coleman Hawkins a España. Una cosa ha llevado a otra, y también ha subido cuatro vídeos del concierto del padre del saxo tenor en Wembley (afueras de Londres) que emitió en su día la BBC.

El gran final de ese capítulo de la serie Jazz 625 presentaba a Jo Jones soleando en "Caravan", un favorito absoluto de quien esto escribe, una de esas cosas con las que me gusta dar la paliza a la gente. Por lo visto la primera vez que el Sr. Jones oyó tocar el tambor fue de pequeño, en un circo, y sus pinitos profesionales los dio en un espectáculo ambulante, un carnival show, lo cual puede que explique (o no) su sentido del espectáculo y su domino absoluto de la caja (atención a esos redobles de llamada y respuesta, sobre todo las partes suaves, 4:16-4:30). Como todos los buenos baterías, Jones variaba su toque según a quién estuviera acompañando, y personalmente me encanta cómo tocaba con Lester Young, quien a su vez es probable que tocase mejor con Jones que con nadie.

La elegancia de Jones tocando es simplemente magnífica. La postura erguida que hay que mantener con la batería (véase aquí a Jones en perfil, y recuérdese también a Max Roach) otorga una dignidad tranquila de gran jefe que ningún otro instrumento puede dar.

No obstante, lo que más me llama la atención de Jones es que, con el barullo que podía llegar a armar, al final se reduce todo al juego de muñecas. Observe de cerca sus muñecas y brazos, y notará que apenas se mueve cuando toca, algo que se aprecia especialmente en 6:20-6:28, un plano frontal en el que se le oye tocar aunque aparenta estar completamente inmóvil.

6 comments:

Anonymous said...

Por cierto, este año para muchos aficionados es especial, ya que se cumple el centenario del nacimiento y cincuentenario de la muerte del, en mi opinión, uno de los mas grandes musicos de la historia; the prezz, Lester Young.

Sabes si se van a realizar actividades este año aprovechando la referida doble conmemoración? Sería un buen momento para recordar por ejemplo el sonido qu e a mi siendo un chaval me enamora definitivamente (a foggy day del disco en directo de lester en Washington del 56, o el Inever Knew creo del 38)

Fernando Ortiz de Urbina said...

Hola "Anonymous"

Supongo que algo se hará sobre Lester, aunque no sé de nada en concreto (mala suerte que se muriera el año de Kind of Blue).

Siempre queda la opción de acompañar un copazo de algo con una buena selección de grabaciones presidenciales. La reciente caja de Mosaic de Pres & Basie puede ser un buen punto de partida.

Fernando

Diego Sánchez-Cascado said...

Joder qué bueno! Al verlo me he emocionado (lo digo en serio): me ha subido un whooosssh desde el estómago hacia arriba.

Y ya que habláis de Jo Jones y Lester Young, uno de mis momentos musicales preferidos es el "All of You" del disco "Pres and Teddy", con un Jo Jones que se sale. Si eso no es impulsar a los solistas...

Fernando Ortiz de Urbina said...

Me alegro de que te haya gustado, Diego. Me acabo de poner el "All of me" y ya veo lo que dices, aparte de que Jones se pasa a las escobillas detrás de Wilson, cuando detrás de Young usa baquetas bastante enérgicamente. Yo tengo debilidad por las grabaciones de Jones como batería del Sexteto de Benny Goodman y Charlie Christian (con Basie al piano), incluida la sesión Basie-Goodman (28.10.40) con Young al tenor y la rítmica Basie-Green-Page-Jones al completo. Con la llegada del bop el hi-hat pasó a un segundo plano, pero a veces tengo la impresión de que el motivo fue que nadie podía tocarlo como este hombre. Menudo solo de escobillas se marca en "Louise" - gracias por hacerme poner el Pres & Teddy, Diego.

Fernando

Fernando Ortiz de Urbina said...

Con lo que decía de Lester y Jo Jones, y lo de que Jones cambia el acompañamiento según quién toque, estaba pensando en la sesión de "tanteo" del "Goodman-Basie Octet" (28.10.40), Jones toca el hi-hat casi todo el rato, salvo detrás de Lester, con quien siempre se pasa a la caja con escobillas (aumentando el impulso rítmico sin subir el tempo, que también tiene su arte). Esto se nota sobre todo en "Wholly Cats" (escobillas sólo detrás de Lester) y en "Dickie's Dream" (aquí llamadas "Charlie's..." y "Lester's..." - en "Charlie's..." también toca escobillas detrás de Goodman justo antes del final).

Fernando

Bruce H. Klauber said...

Those interested in Jo Jones and other other legends of jazz drumming should visit www.JazzLegends.com. You will absolutely not believe the audio and video material they have, including plenty more of rarely seen Papa Jo.

Bruce Klauber
DrumAlive@aol.com
www.Jazzlegends.com