26/02/2009

Jo Jones: All wrists / todo muñeca

My worthy constituent Agustín Pérez has posted in his blog about Coleman Hawkins's two visits to Spain. One thing's led to another and he's posted four videos from the Bean's concert in Wembley as broadcast by the BBC.

The finale of said Jazz 625 episode had Jo Jones soloing on "Caravan", an all-time favourite of mine, one of those things I like to pester people with. Apparently Mr. Jones first heard the drums as a kid in a circus and later played in a carnival band, which may (or may not) account for his showmanship and his total command of the snare drum (dig those call-and-response rolls, especially the soft ones, 4:16-4:30). Like all good drummers, Jones changed his playing depending on who was soloing, and personally I love the way he played behind Lester Young, who probably was at his best with Jones behind him.

The elegance and grace of Jones at the drums is just magnificent; there is something about the upright sitting posture at the drums (see Jo Jones in profile here and remember Max Roach too, for that matter) that confers a chief-like dignity to the musician like no other instrument does.

However, what really amazes me is that for all the racket Jones could make, it was all down to his wrists. Keep a close watch on his wrists and arms, and note how he barely moves when he plays, best demonstrated in 6:20-6:28, a front shot where you can hear him playing even though he appears to be almost completely still.

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Mi respetable colega Agustín Pérez ha escrito en su blog sobre las dos visitas de Coleman Hawkins a España. Una cosa ha llevado a otra, y también ha subido cuatro vídeos del concierto del padre del saxo tenor en Wembley (afueras de Londres) que emitió en su día la BBC.

El gran final de ese capítulo de la serie Jazz 625 presentaba a Jo Jones soleando en "Caravan", un favorito absoluto de quien esto escribe, una de esas cosas con las que me gusta dar la paliza a la gente. Por lo visto la primera vez que el Sr. Jones oyó tocar el tambor fue de pequeño, en un circo, y sus pinitos profesionales los dio en un espectáculo ambulante, un carnival show, lo cual puede que explique (o no) su sentido del espectáculo y su domino absoluto de la caja (atención a esos redobles de llamada y respuesta, sobre todo las partes suaves, 4:16-4:30). Como todos los buenos baterías, Jones variaba su toque según a quién estuviera acompañando, y personalmente me encanta cómo tocaba con Lester Young, quien a su vez es probable que tocase mejor con Jones que con nadie.

La elegancia de Jones tocando es simplemente magnífica. La postura erguida que hay que mantener con la batería (véase aquí a Jones en perfil, y recuérdese también a Max Roach) otorga una dignidad tranquila de gran jefe que ningún otro instrumento puede dar.

No obstante, lo que más me llama la atención de Jones es que, con el barullo que podía llegar a armar, al final se reduce todo al juego de muñecas. Observe de cerca sus muñecas y brazos, y notará que apenas se mueve cuando toca, algo que se aprecia especialmente en 6:20-6:28, un plano frontal en el que se le oye tocar aunque aparenta estar completamente inmóvil.

24/02/2009

Soul! on Thirteen


WNET/Thirteen (a PBS TV channel for the New York-New Jersey-Connecticut area) has just announced the upload of several of their Soul! programmes. For any fan of musics of black origin (as they call them in the UK) this is excellent news, and that includes jazz buffs.

This is what they say:
We will be digitizing as many of these episodes as we can, posting them to this site. However, a number of the shows on this list currently have the status of “lost”. We’re hoping that tapes of some of them will surface as the result of this endeavor of putting the show online. If you have tapes of any of these episodes, let us know.
See here for the complete list of episodes, and don't miss the ones featuring Max Roach's M-Boom and Roland Kirk, which are already available.

According to their site, they have Horace Silver, Lee Morgan, Bobbi Humphrey, Hugh Masekela, McCoy Tyner, Tito Puente and Carmen McRae among many others coming up soon.

Enjoy!

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WNET/Thirteen es un canal de la red de TV pública de EE. UU. que emite para los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Entre 1968 y 1973 emitió un programa llamado Soul! dedicado a la música y otras facetas de la cultura afroamericana. La noticia es que se acaba de anunciar la publicación de diversos episodios en Internet.

Los fans de la música negra están de enhorabuena. Aunque en su website advierten que algunos de los episodios se dan por perdidos (y apelan a particulares que tengan vídeos del programa), la lista de episodios y artistas que sí van a poder verse es impresionante. Sólo en lo que respecta al jazz y aledaños vamos a poder ver a Horace Silver, Lee Morgan, Bobbi Humphrey, Hugh Masekela, McCoy Tyner, Tito Puente y Carmen McRae.

De momento, nadie debería perderse al M-Boom de Max Roach y, especialmente, a Roland Kirk.

Que lo disfruten.

21/02/2009

El accidente de Mark Turner (y III)

Buenas noticias: burla burlando, parece que Mark Turner ya está de vuelta sobre los escenarios y además en plenitud de forma. El pasado jueves tocó en el local neoyorquino Cachaça con el trío de Gilad Hekselman, según cuenta David R. Adler en su blog.

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Good news: Mark Turner has slipped back on stage - on Thursday he played with Gilad Hekselman's trio at Cachaça. In his blog, David R. Adler says that "if anything Mark sounds hungrier and more technically together than I recall".

20/02/2009

On criticism / Sobre la crítica

A music critic should look like the mythical lady whose statue you see at court rooms [...] someone with her eyes covered. You should be able to listen, LISTEN!, listen, and forget who you're listening to. You should not assume or suppose anything, forget seedy stories, forget what you knew (or thought you knew) about someone or a certain tune or a certain style. Just listen.

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Un crítico de música debería parecerse a la mítica dama que se ve en los juzgados [...] alguien con los ojos tapados. Tienes que ser capaz de escuchar, ¡ESCUCHAR!, escuchar y olvidar a quién estás escuchando; no deberías asumir ni suponer nada, ólvidate de historias escabrosas, ólvidate de lo que sabes (o de lo que crees que sabes) sobre alguien o sobre cierta composición o sobre cierto estilo. Limítate a escuchar.

18/02/2009

Los dos saxofonistas by Álex Cid

© Álex Cid

Sorpresa, sorpresa, el chiste (pinche en la imagen para verlo ampliado) lo firma Álex Cid, polifacético saxofonista-DJ-productor (y también dibujante de cómics, al parecer). Álex toca en varias bandas en Madrid como el quinteto de Juan Camacho (su nuevo CD sale hoy mismo) y el Tet-Quart de Teo Gómez y Arturo Mora (graban en mayo)... Por lo poco que he podido escuchar, parece que Cid está ahora mismo en una forma impresionante con el saxo. Anóteselo si está por Madrid y alrededores.

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This is quite a decent comic strip about two saxophonists by Alex Cid, a multitalented reedman-DJ-producer (cum cartoonist) who plays in a variety of bands in Madrid, such as the Juan Camacho Quintet (their new CD is released today), Teo Gómez and Arturo Mora's Tet-Quart (recording sessions scheduled for May)... I have also had the chance to listen to him recently on tenor sax and he seems to be in an impressive shape. Check him out if you're in the Madrid area.

14/02/2009

Bill Evans & Blossom Dearie

You've probably noticed I seldom do obituaries here. I'm certainly aware of jazz VIPs leaving the party, but I'd rather skip that very significant part of the jazz news in this blog.

Pianist/singer/composer Blossom Dearie died a few days ago. I'm not terribly familiar with her work (I've heard some Verve recordings) although I made a mental note on her when I read the liner notes to Miles Davis' Birth of the Cool, where Gerry Mulligan roll-called the regulars at Gil Evans's basement and described Dearie's uniqueness thus: "Blossom is Blossom".

Anyway, this is just to bring to your attention a recent post by Doug Ramsey in his Rifftides blog, where Dave Frishberg explains Bill Evans's admiration for Dearie. I do have a knack for anything that goes against received wisdom and contradicts the history of jazz as a self-enclosed, Bible-like tale of jazzier-than-thou male heros. Just another kind of "sound of surprise", I guess.

See here for Dave Frishberg's comments on what Bill Evans learnt from Dearie's piano-playing.

About Dearie, see Terry Teachout's obituary.

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Habrá notado que aquí no suelo hacer necrológicas. Estoy muy al tanto de los VIPs del jazz que van dejando la escena, pero en este rincón prefiero no tocar esa porción demasiado significativa de las noticias sobre jazz.

La pianista, cantante y compositora Blossom Dearie falleció hace unos días. Conozco por encima su trabajo (he oído alguna cosa del sello Verve) pero lo que nunca he olvidado es el comentario, conciso y exacto, de Gerry Mulligan en las anotaciones del Birth of the Cool de Miles Davis, donde al pasar lista de los habituales en el sótano de Gil Evans decía simplemente que "Blossom es Blossom".

Doug Ramsey ha publicado en su blog una nota del pianista Dave Frishberg sobre la relación entre Blossom Dearie y Bill Evans. La historia del jazz es una especie de relato bíblico protagonizado por héroes masculinos lleno de lugares comunes y verdades inmutables, y confieso una gran debilidad por todo aquello que se salga de la norma y contradiga esa historia. Otro tipo de "sonido de la sorpresa", supongo.

Terry Teachout ha dedicado a Dearie una sentida necrológica en su blog (en inglés).

Esto es lo que dice Frishberg en Rifftides:
Estoy siguiendo el debate sobre Blossom Dearie y Bill Evans en Rifftides sobre quién influyó a quién. Me gustaría aportar lo siguiente: a finales de los sesenta toqué un par de semanas alternando con el trío de Bill Evans en el Village Gate, cuando estaba en Bleecker Street, y charlé varias veces con Bill. Le pregunté cómo había llegado a tocar esas inversiones de acordes en cuartas apiladas y me dijo al instante que había oído a Blossom Dearie tocar de esa manera y que le había encantado. A continuación hizo un repaso entusiasta de Blossom, a la que definió como uno de sus modelos de interpretación al piano. Fue una respuesta tan sorprendente que nunca se me ha olvidado.

Aproximadamente una década más tarde, Blossom y yo teníamos un bolo a dos pianos, y pude observar a qué se refería Bill. Blossom me enseñó algunas inversiones que estaba usando; me senté en el mismo piano y las probé, pero no sonaban como cuando las tocaba ella. Le dije: "suenan mejor cuando tocas tú". Me contestó, "ah, bueno, conozco este piano, estoy acostumbrada a él". Lo cierto es que parecía sacarle un sonido especial a cualquier piano. Además podía tocar más suave que nadie que yo haya oído. Los acompañamientos que usaba consigo misma estaban cuidadosamente compuestos, y los tocaba nota por nota todas las noches. ¿Y por qué no? Era perfecto.

11/02/2009

Another new kid... (oh, no... OH, YES!)

I was going to say that Agustín Pérez is the foremost jazz researcher in Spain, but since it's possible that I don't know all of them and that there could always be a brilliant scholar hidden in the shadows (just like Agustín is almost completely unknown in the Spanish jazz community), let's leave it as "one of the most knowledgeable".

Why do I say this? On the one hand – take my word on this – for the widespread respect among researchers who know his work and some (private) comments I've read about him; on the other – this you can check – for his work, huge but equally quiet, on the discography of the greatest jazz musician ever to come out of Spain: Tete Montoliu (right, picture © Quàrtica Jazz, 1981).

One thing I didn't quite agree with about Agustín, although I understand his reasons, is that he did very little writing, having the Organissimo forums as his main outlet. Luckily – and surprisingly – he's started blogging, in English and Spanish, in what promises to be a serious reference on the more archaic, but not less valid, forms of jazz (we still marvel about the Greek and the Renaissance, right?), with his very personal no-holds-barred, no-b.s. approach.

The blog is called Mule Walk & Jazz Talk, a title that shows his love for stride piano as played, for instance, by the two gentlemen in the picture below (Luckey Roberts and Willie "The Lion" Smith, from All About Jazz).

This little corner of the blogsphere is showing a lot of promise at the moment.

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Iba a decir que Agustín Pérez es el estudioso del jazz más serio que hay en España, pero entre que es posible que no los conozca a todos y que siempre puede haber algún fenómeno oculto (del mismo modo que a Agustín no le conoce casi nadie en el ruedo ibérico), vamos a dejarlo en uno de los más serios.

¿Por qué lo digo? Por un lado –esto se me lo creen– por el respeto que le tienen en el mundillo quienes le conocen y los comentarios que a uno le han hecho en privado. Por otro –esto lo pueden comprobar– por su trabajo, enorme pero discreto, de recopilación de la discografía del mejor músico de jazz que ha dado nuestro país: Tete Montoliu (en la foto superior, © Quàrtica Jazz, 1981).

Uno de sus defectos, a mi juicio, era que Agustín publicaba muy poco. En los últimos tiempos su principal escaparate eran los foros de Organissimo. Por suerte –y para sorpresa del que esto escribe– se ha lanzado a bloguear en lo que puede llegar a ser un referente serio y riguroso del jazz más clásico pero no menos válido (¿han perdido vigencia los griegos o el Siglo de Oro? Pues entonces...), con una saludable dosis de retranca charra y sin cuartel para bobadas.

Su blog se llama Mule Walk & Jazz Talk, título que evidencia su inclinación por el piano stride al estilo, por ejemplo, de los dos caballeros de la izquierda (Luckey Roberts y Willie "The Lion" Smith, foto publicada en All About Jazz).

El panorama actual de este rinconcito de la blogosfera es muy prometedor.

07/02/2009

Jazz Studies Online... and The Jazz Review

Uno de los ejes de tensión a los que está sometido el jazz desde sus orígenes es el de la "seriedad" frente a la "popularidad" (por decirlo de alguna manera). Hoy en día el estudio del jazz, como el de cualquier otra de las artes, se ha incorporado al mundo académico. Es posible que esto disguste a algún romántico recalcitrante pero en términos generales no supone más que ventajas. La aplicación del rigor académico, no sólo en cuestiones de estudio, sino de archivo y documentación, es una bendición.

Una institución académica dedicada al estudio del jazz es el Center for Jazz Studies, de la Universidad de Columbia (Nueva York), que en los últimos meses ha lanzado Jazz Studies Online, un verdadero tesoro de recursos y lecturas (en inglés) para cualquier persona interesada en esta música. Como ejemplo, tiene las anotaciones de Mike Heffley a la caja Mosaic de las grabaciones completas de Anthony Braxton para Arista, el contenido de un número especial de la publicación Current Musicology (número doble, 71-72), con artículos como el de Dan Skea sobre Rudy Van Gelder (punto de partida de una biografía lamentablemente truncada) o el de Jeffery S. McMillan sobre Lee Morgan (a su vez origen de una biografía que se ha publicado).

En definitiva, un website al que merece la pena dedicar un buen rato. En mi opinión la joya de la corona es la publicación en formato pdf (con posibilidad de realizar búsquedas) de la mítica y efímera revista The Jazz Review. Esta publicación, dirigida por Nat Hentoff y Martin Williams, fue un punto de inflexión para la crítica jazzística. Algunos de sus artículos han pasado a ser puntales de la literatura sobre jazz, como el de Gunther Schuller sobre el "Blue 7" de Sonny Rollins, entrevistas extensas como las de Walter Page y James P. Johnson (en cinco partes) y, un favorito personal, las reseñas de discos firmadas por músicos como Bob Brookmeyer, Benny Golson, Bill Crow o Dick Katz.

De momento han subido los seis primeros números, con la promesa de publicar la serie completa.

¡Feliz lectura!

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In 2008 the Center for Jazz Studies launched Jazz Studies Online, a treasure trove for the sheer amount of resources and quality jazz literature hoarded there. A brief sample: it has Mike Heffley's liner notes to Mosaic's Anthony Braxton Complete Arista set, the contents of a special issue of the journal Current Musicology (special issue, nos. 71-72), with articles such as Dan Skea's on Rudy Van Gelder (the starting point for a larger work, sadly truncated) or Jeffery S. McMillan's on Lee Morgan (which has become a full-fledged biography), plus a very long etcetera.

In other words, this is a website worth a good while of browsing. In my opinion the crown's jewel is the publication in searchable pdf of the short-lived and almost mythical The Jazz Review. This magazine, edited by Nat Hentoff and Martin Williams, was simply a major turning point for jazz criticism in the US. Some of their articles have become milestones in jazz literature, like Gunther Schuller's on Sonny Rollins's "Blue 7" and thematic improvisation, but there are plenty of hidden gems like lenghty interviews such as Walter Page's and James P. Johnson's (this, in five parts) and, a personal favourite, the record reviews by musicians such as Bob Brookmeyer, Benny Golson, Bill Crow or Dick Katz.

At the moment the first six issues are up, with the promise to upload the whole run.

Good reading!

04/02/2009

Another new kid on the blog


Brand new blog in Spanish, heavy on jazz, this one by a fellow translator, a keen and insightful student of jazz (not only, but also), with a sharp and subtle sense of humour that puts him on a different level. The name is Diego Sánchez-Cascado, and the blog, Nadar en la ambulancia. Diego is one of those shrewd listeners that speaks little but when he does, everybody around shuts up and listens (I do, anyway).

The Spanish blogsphere just got better.

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Diego Sánchez-Cascado es un colega traductor, un estudioso del jazz (entre otras cosas), uno de esos melómanos discretos que habla poco, pero cuando lo hace los demás guardamos silencio y escuchamos atentamente. Por fin se ha lanzado al ruedo con Nadar en la ambulancia, blog que nadie debería perderse por su perspicacia, su personal punto de vista y su fino sentido del humor.

La blogosfera española acaba de mejorar unos cuantos enteros. Que dure.

01/02/2009

Benny Golson, 80

On January 25, Benny Golson celebrated his 80th birthday; he's also launched a new album, New Time, New 'Tet (Concord). He's been featured in many sites, blogs and radio programmes (as he should), but I'd like to recommend two:
This Philadelphian gained the prominence that still maintains in the 1950s, when composition in jazz went through a veritable golden age. From our current point of view, this facet of jazz may be somewhat obscured by the incredible array of soloists and improvisers that were active at that time, but what was put on paper in those years was quite something. On the one hand, there was the great tradition of arrangers, with veterans from the big band era, such as Gil Evans, and younger ones like Manny Albam, Bill Holman, Billy Byers, Bob Brookmeyer... and on the other, composers as diverse as Teddy Charles, Mingus, Teo Macero, Duane Tatro, Gigi Gryce, and the enormously succesful Horace Silver and Benny Golson [left, picture © Sergio Cabanillas].

Golson's writing can be found in albums under his own name or the Jazztet's, as well as on others by bands he played with, namely Dizzy Gillespie's big band, Art Blakey's Jazz Messengers, or his pal Art Farmer's. In his best compositions Golson achieves a rare balance between sophistication, catchy melodies and a bluesy quality that makes his work immediately recognisable. A personal favourite is "Whisper Not", but there's plenty to chose from. No overpraising here, he's one of the really great composers of jazz who, luckily, is still around and kicking.

And don't let all that distract you from his tenor playing. He's quite a mean soloist too.

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El 25 de enero, Benny Golson cumplió 80 años. Ha publicado un nuevo disco, New Time, New 'Tet (Concord), y ha recibido amplia (y justa) atención en websites, blogs y programas de radio, de los que recomiendo estos dos (ambos en inglés):
Este oriundo de Filadelfia empezó cobrar la notoriedad que aún mantiene en la década de los cincuenta, un periodo en que la composición jazzística vivió una verdadera edad de oro. Desde nuestro punto de vista actual esta faceta del jazz puede quedar algo eclipsada por la cantidad de solistas increíbles en activo en aquel tiempo, pero lo que quedó plasmado en pentagrama en aquellos años no desmerece en absolito. Por un lado quedaban veteranos de las big bands, como Gil Evans, y arreglistas más jovenes, como Manny Albam, Bill Holman, Billy Byers, Bob Broomeyer... y por otro compositores muy diversos, como Teddy Charles, Mingus, Teo Macero, Duane Tatro, Gigi Gryce y los exitosos Horace Silver y Benny Golson.

Las composiciones de Golson se pueden escuchar en discos a su nombre o del Jazztet, así como en otros a cargo de bandas en las que tocó, como la big band de Dizzy Gillespie, los Messengers de Art Blakey o algunas grabaciones de su colega, Art Farmer. En sus mejores piezas, Golson logra un singular equilibro entre lo sofisticado, lo pegadizo y lo bluesy, cualidades que hacen que su obra sea fácilmente reconocible. Un tema favorito es "Whisper Not", pero hay mucho donde elegir. Sin lugar a exageraciones, Golson es uno de los grandes compositores del jazz, que además, afortunadamente, está vivo y en plena forma [izda.: Art Farmer, McCoy Tyner, Golson. Foto © Chuck Stewart, 2008].

Y que todo eso no le distraiga de otra cualidad añadida: también es un fenomenal solista al tenor.